Convertidores de torque

Escrito por Administrador.


Gran participación, con importantes resultados, ha tenido CIATEQ en diversas ramas de la industria automotriz, lo que ha permitido desarrollar tecnología nacional y sustituir importaciones.

CIATEQ, Centro de Tecnología avanzada tiene más de 30 años sirviendo a la industria en sus diferentes ramas. Un proyecto importante, recientemente hecho en la unidad Aguascalientes, para una empresa del sector autopartes, es el desarrollo de siete máquinas para una línea de producción de “convertidores de torque”, que es un dispositivo que se encuentra entre el motor y la transmisión automática de un vehículo para, mediante el torque, lograr un manejo más suave.

El principio de este mecanismo se basa en que, si hay un ventilador funcionando frente a otro que está parado, con el tiempo van a funcionar a la misma velocidad. La transmisión de un vehículo tiene una bomba y una turbina; en medio hay un estrator que cambia el sentido del flujo del aceite bruscamente para tener un aumento en el torque y así lograr la mayor fuerza de tracción del motor y no velocidad.

En CIATEQ, se desarrolló una línea de siete máquinas para este proceso: la estación del ensamble final, el convertidor de torque, la extensión de ensamble del embrague, una máquina probadora de fugas por helio para el ensamble final, una maquina probadora de fugas para el ensamble de la bomba, una máquina probadora de fugas por aire para el ensamble del embrague y dos máquinas roladoras para el ensamblado de los álabes tanto en la turbina como en la bomba.

Este proyecto permite a le empresa determinar que cada uno de los pasos se dé en forma correcta y con los más altos estándares de calidad, en los tiempos establecidos, de manera que se produzcan 700 piezas aprobadas al día.

En el primer dispositivo, se cuenta también con tres manipuladores de gravedad cero, para ayudar al operador en el ensamble de las piezas que tienen un peso de 40 kilos. De esta forma, el operador mueve las partes sin mayor esfuerzo.

La segunda estación tiene un proceso muy delicado, pues la turbina tiene unas ranuras que deben estar siempre orientadas respecto a la cubierta, de manera que CIATEQ creó un dispositivo que guía, acomoda la turbina, la retrae y permite al operador poner la cubierta. Esta validación es muy importante, pues una vez terminado este paso, el operador ya no tiene forma de saber si fue adecuado el armado.

Para cumplir con los estándares que exige la industria automotriz, fue necesario cumplir varias especificaciones, como la altura de las mesas y los controles, el radio de operación del operador, que los cables cuenten con un código de colores, incluso marcas y asegurar que no hay riesgo de accidentes. Todo esto, por supuesto, además de los dispositivos que aseguren que el ensamble se hace correctamente.

Otra estación de esta línea de producción desarrollada por CIATEQ, es la de ensamble del clutch, en la que se remacha y une el disco de fricción del embrague y pasa a la colocación de un sello y empaque. Al mismo tiempo, se hace una prueba para constatar que el ensamble funcione bien.

Se desarrolló también una máquina probadora de fugas por helio, que permite constatar que el convertidor de torque no tenga filtraciones ni fugas.

La siguiente máquina es muy compleja; cuenta con tres estaciones para el rolado de la Turbina. En la primera se hace un rolado inferior que hace girar el cabezal y le da su forma final. En la segunda se hace lo mismo, pero del lado contrario y en la tercera se mide que en el rolado no se haya deformado de más la turbina.

Este desarrollo hecho por CIATEQ es parte de una línea de producción que satisfizo absolutamente las necesidades del cliente, que pudo constatar que se cuenta con la infraestructura necesaria para encontrar soluciones. El equipo cumplió además con la integración nacional, dentro de un concurso realizado a nivel nacional, pero sobre todo, permite cumplir con la entrega a tiempo que exige la armadora.

La industria contratante realiza procesos similares en Corea y China, lugares que fueron visitados por técnicos de CIATEQ para adaptar el proceso en México. Sin embargo, la máquina de ensamble final no existe en ninguno de esos países, fue totalmente diseñada en CIATEQ, específicamente para el modelo de vehículo SUV que se fabrica en México.

Actualmente ya se plantea la posibilidad de un segundo modelo, gracias al éxito que se tuvo en el primero. Por otra parte, esta tecnología es escalable a otras industrias, tanto del ramo automotriz, como en otras áreas.

 

 

 


 

CIATEQ

cifras-CIATEQ-2018

Contacto

800 800 3798

+52 (442) 211 2600

Dudas, quejas y comentarios

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los Derechos reservados CIATEQ A.C. © 2023
Política de Privacidad.

twitter facebook