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Creatividad en la solución de problemas, la base del pensamiento lateral para un liderazgo creativo

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Querétaro, Qro. 8 de junio de 2009. La innovación consiste un poco en utilizar el cerebro de otras personas. Si alguien ya pudo resolver un problema de alguna manera, es posible que uno pueda hacerlo de la misma forma señaló el Dr. Guillermo Frades, responsable de la coordinación de Investigación, Desarrollos tecnológicos e innovación (Idi) de CIATEQ, al anunciar la realización del curso Pensamiento lateral para un liderazgo creativo. Agregó que la teoría de la  resolución de problemas se basa en la ingeniería, pero se ha convertido en una ciencia que puede  ser aplicada a cualquier actividad, con base en el método científico,

Guillermo Frades, Doctor en Ciencias técnicas, en particular metalurgia, resaltó que la creatividad no está ceñida a una especialidad en particular, sino que tiene que ver con todo. De hecho, agregó, encasillarse en el conocimiento especializado puede ser una barrera en la solución de problemas.

Señaló que en este curso se abordan básicamente tres aspectos: la creatividad (qué es, como se desarrolla, como se aplica, de dónde surge); cómo romper los paradigmas que impiden innovar al establecer límites en el pensamiento; y “la TRIS”, acrónimo ruso que se traduce como Teoría de solución a los problemas de innovación, especialmente enfocada a la ingeniería.

Además, se abordarán tres de las técnicas de creatividad que son más difundidas: la lluvia de ideas, la lluvia escrita y la analogía, la cual se basa en crear una relación entre dos elementos en apariencia totalmente diferentes y sin conexión, como por ejemplo, un rosal y una biblioteca.

El curso tiene una duración de 16 horas, y se realizará los días 23  y 24 de julio en una nueva aula, que será inaugurada con este evento, en las instalaciones de CIATEQ, en Calzada del Retablo 150, colonia FOVISSSTE. La convocatoria es a empresas, profesionistas, pasantes y cualquier persona vinculada con la ingeniería, en cualquiera de sus especialidades. El cupo máximo es de 25 personas.

Destacó el Dr. Guillermo Frades, instructor en este curso,  que el problema con el desarrollo de un pensamiento lateral, es que por lo general, desde niños, nos enseñan a ser todos iguales, a seguir un mismo modelo. El objetivo de este curso, agregó, es motivar que la gente piense de una manera diferente, pues de eso se tratan la creatividad y la imaginación: de romper los paradigmas.

Se ha contemplado que este curso sea impartido también, posteriormente, en las unidades de CIATEQ en Aguascalientes, San Luis Potosí y Villahermosa.