• BANNER2
  • BANNER1
  • banner3

Infraestructura

Infraestructura

Conozca las capacidades en infraestructuracon las que CIATEQ cubre las necesidades de la industria en México.


 

Ingeniería de Diseño

ingdiseno

Ingenieria en diseño es una de las especialidades con las que CIATEQ busca aumentar la competitividad de las empresas.


 

Laboratorios

metrologia

Contamos con laboratorio de metrología, ensayos no destructivos y laboratorios de prototipado.


 

Sistemas de medición de combustible para aeropuertos

Escrito por Administrador.


Para satisfacer la demanda de combustible en terminales aéreas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, cuenta con estaciones de recepción y almacenamiento. Por el tráfico que registran, el 73% del manejo total de combustible se realiza en los aeropuertos de la Ciudad de México, Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta.

De acuerdo a evaluaciones previas, se vio la necesidad de modernizar los sistemas para el manejo y la medición de combustible, sobre todo para los aeropuertos mencionados, ya que la diferencia entre la cantidad de combustible recibido y el que se tenía registrado en inventario, mostraba variaciones que incidían en los resultados financieros de la operación.

CIATEQ inició con ASA el proyecto de modernización de estaciones de combustible de terminales aéreas y en 2008 se concluyó la última parte para las estaciones mencionadas; más adelante se trabajará en el resto de las estaciones de combustible que maneja este empresa paraestatal.

Las estaciones de combustible de ASA, reciben la turbosina, ya sea por ducto, por autotanque o por ambas, y en ese punto se cuantifica por primera vez. Después se bombea al área de tanques, donde reposa un tiempo y posteriormente se bombea a la plataforma, ya sea por ducto o por autotanque, donde el producto es nuevamente cuantificado.

La parte medular del proyecto fue el desarrollo tecnológico de un sistema de medición al recibir la turbosina en autotanques y ductos, así como en los tanques de almacenamiento y durante la entrega por autotanque y por ducto, además de los sistemas de información, supervisión y control de la operación.

Para validar y certificar los sistemas de medición en cada estación de combustible, participó el Centro Nacional de Metrología, CENAM, y en la certificación del diseño y fabricación con respecto a la normatividad aplicable, la compañía Societé Générale de Surviellance “SGS”.

En este proyecto se diseñaron, desarrollaron y pusieron en operación, entre otros: 13 sistemas de medición de flujo por ducto, 7 sistemas de descargas de autotanque, 7 sistemas de llenaderas de autotanque, 40 sistemas de medición de nivel de tanques, 1 sistema SCADA para 7 estaciones de combustible, 1 sistema de información (PORTAL) para el manejo de combustible “SIAMCO” y 1 sistema de información para el manejo de información digitalizada “SAVIE”

Con este proyecto se logró la supervisión y control del 75% del combustible que manejan las estaciones de combustible del país; se generó conocimiento tecnológico para el desarrollo de sistemas de medición de estaciones de combustible para aeropuertos; se elaboró un plan estratégico sustentable para todas las estaciones de combustible; se modernizó y automatizó a las siete estaciones y se tiene la plataforma de descarga y llenado de combustible para seis más.

 

{joomplu:126}

 

 

{joomplu:127}

 



CIATEQ EN CIFRAS

cifras