• BANNER2
  • BANNER1
  • banner3

Infraestructura

Infraestructura

Conozca las capacidades en infraestructuracon las que CIATEQ cubre las necesidades de la industria en México.


 

Ingeniería de Diseño

ingdiseno

Ingenieria en diseño es una de las especialidades con las que CIATEQ busca aumentar la competitividad de las empresas.


 

Laboratorios

metrologia

Contamos con laboratorio de metrología, ensayos no destructivos y laboratorios de prototipado.


 

México ocupa el lugar 47 en competitividad a nivel mundial

Escrito por Administrador.


México tiene lo necesario para ser el lugar número 20 en competitividad a nivel mundial, aseguró el MC Carlos Maroto, tras la presentación del Anuario Mundial de Competitividad 2010, en la Unidad El Marqués de CIATEQ.

El International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, realiza anualmente el estudio mundial de competitividad. En el caso de México, colabora como empresa asociada, el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, cuyo Director General, MC Carlos Maroto, ofreció ante empresarios, la conferencia “La Competitividad y el caso de México 2010”.

Explicó que para la obtención de los niveles de competitividad, se presenta un cuestionario a 4 mil empresarios de todo el mundo, de los cuales, aproximadamente 80 son de México y alrededor de 20 específicamente de Querétaro.

Destacó entre los resultados, que por primera vez desde que se realiza esta medición, Estados Unidos perdió el primer lugar y descendió hasta el tercero, desplazado por Singapur y Hong Kong.

En cuanto a México, señaló que perdió un lugar respecto al 2009, ya que bajó del 46 al 47, no porque se haya empeorado, sino por la entrada de Islandia  a la clasificación y su ubicación en el trigésimo lugar dentro de la lista.

Señaló que México esta en mejor posición que otros países de un desarrollo similar, como Venezuela, Ucrania, Croacia y Argentina. Este último, bromeó, puede estar en mejor posición en cuanto a futbol (disciplina en la cual México se ubica por ahora en el lugar 16 mundial), pero en competitividad, enfatizó, sí les ganamos.

Dentro de los factores que se toman en  cuenta para le medición de la competitividad se encuentran: el factor económico, la infraestructura, la eficiencia del Gobierno y la eficiencia de las empresas. Sobre esta base, apuntó, la piedra angular se encuentra en la creación de riqueza.

Es digno de resaltar que si bien nuestro país se ha mantenido entre el lugar 45 y el 50, señaló, hay aspectos en los que está mejor ubicado, como el de desempeño económico, elemento en el cual México tiene el vigésimo quinto lugar. Otros parámetros son: eficiencia de gobierno, lugar 46; eficiencia empresarial, 51; e infraestructura, 50.

Apuntó que entre los retos para el 2011 se encuentran, avanzar en las reformas estructurales; que el Presidente establezca como prioridad de su agenda gobernar y los Legisladores legislar; que las empresas sean cada vez más productivas y que las organizaciones se enfoquen en el desarrollo social.

Cuestionado al final de la conferencia, respecto al estudio del Tec de Monterrey, que ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional de competitividad, señaló que la metodología que se usa es prácticamente la misma, aunque lo que falta es tener más indicadores, ser un poco más exhaustivo.

Consideró que Querétaro es uno de los estados que mejor ha aplicado las políticas de todo tipo, tanto a nivel de las empresas, como de inversiones e infraestructura, además que ha sabido manejar muy bien la cercanía con el Distrito Federal, lo que le da una importante ventaja. Por tanto, dijo, estoy de acuerdo con que Querétaro es el tercer lugar en competitividad, aunque hay problemas con Jalisco, donde sienten que deberían ser el tercero.

Finalmente, cuestionado con respecto a que si el lugar natural de México en futbol ha sido alrededor del 16, cuál podría ser el ranking de México en competitividad, puntualizó que México tiene todo lo necesario para llegar al sitio 20 al menos, si logramos aprovechar nuestra herencia, nuestra economía y el tamaño de la población.

 

CIATEQ EN CIFRAS

cifras