Rampa de desembarco del buque Usumacinta

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La rampa de desembarco del buque Usumacinta de la Armada de México, fue modernizada por CIATEQ, con un sistema Controlador Lógico Programable, (PLC, por sus siglas en inglés).

En el año 2003, la Secretaría de Marina, abrió una  convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales, con el fin de modernizar el mecanismo de la rampa de desembarco del buque Usumacinta; para el 27 de abril de 2004 se asignó el proyecto a CIATEQ, que inició su trabajo en el mes de agosto, inicialmente en el buque Papaloapan, pero finalmente el proyecto se hizo con el buque Usumacinta.

Ambos buques fueron construidos entre 1969 y 1970 y requerían trabajo de mantenimiento y modernización en el sistema de la rampa que permite el ascenso y descenso de vehículos automotores.

El sistema que se modernizó, incluye una grúa adosada en la proa del buque, la cual desplaza una rampa (de alrededor de 30 metros de largo y cerca de 4 metros de ancho), para poder apoyarla en un muelle, una escollera (rompeolas) o en la playa; y con esto, permitir que suban o bajen los vehículos que transporta la nave.

El mecanismo original de la rampa, desarrollado hace cerca de 40 años, era con base en relevadores, es decir, dispositivos electromecánicos que funcionan como un interruptor controlado por un circuito eléctrico, que acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

El sistema para mover la rampa en el buque Usumacinta, ya no funcionaba, lo que obligaba a la tripulación a realizar maniobras peligrosas, en forma manual y rudimentaria, lo que ocasionaba diversos problemas de seguridad y funcionalidad. Para esto, el sistema mecánico de la rampa, tiene la posibilidad de que si falla, el movimiento puede hacerse en forma manual, mediante una manivela, aunque esto implica un esfuerzo inmenso.

De hecho, al iniciar el proyecto, fue necesario que el equipo de CIATEQ desembragara el tambor que contiene el cable, mediante manivelas, para probar el motor en vacío y asegurar el sentido del giro.
La modernización del mecanismo para el movimiento de la rampa, desarrollado por CIATEQ, se basa en un

Controlador Lógico Programable (PLC por sus siglas en inglés), que permitió, entre oras ventajas, reducir el tamaño de los enormes tableros. Algo importante a considerar es que los equipos deben ser muy aguantadores ante el ambiente tan agresivo y salino que todo oxida y corroe.

La grúa principal soporta toda la rampa y la mueve mediante un motor, además de otros dos motores que la meten o sacan para depositarla en el muelle. Para esto, en la proa se abren las puertas que dan paso a la rampa que en su extremo tiene un gancho que evita que salga de más y ayuda a ponerla a nivel con la cubierta del buque.

CIATEQ sustituyó el tablero de relevadores por un sistema de control digital a través de un PLC. Con lo cual, además de reducir el tamaño del tablero, se mejoraron varias funciones. Originalmente el funcionamiento era semi automático, de manera que un operador movía la rampa mediante unas palancas del tablero. Tras la modernización, la secuencia se hace con una parte totalmente automática: con un solo botón, se abren las puertas de proa y sale la rampa hasta llegar a cierta posición. A partir de ese punto, el operador termina de bajarla para colocarla donde se requiere. Para guardar la rampa, el operador debe levantarla hasta llegar a una posición y posteriormente el movimiento es automático.

De acuerdo al manual original, el tiempo para sacar la rampa es de 15 minutos, con el nuevo sistema automatizado la operación lleva 7 minutos. Se redujo el tiempo de operación y se minimizaron los riesgos.

En términos prácticos, se trata de un buque de carga que entre sus funciones se encuentra abastecer a otros buques en altamar; ser base para otras embarcaciones rápidas que persiguen el narcotráfico y transportar diversos tipos de vehículos, con helipuerto. El apoyo que estos buques han prestado para llevar ayuda humanitaria a desastres en diversas partes del mundo, ha sido invaluable, como en el caso del traslado de ayuda humanitaria a Indonesia tras el Tsunami, y después a Nueva Orleans a consecuencia de la devastación por el huracán.

El desarrollo del mecanismo implementado por CIATEQ en este buque, permite que su funcionamiento se prolongue, facilita en gran medida las maniobras de desembarco e incrementa la eficiencia de las operaciones.
Ing. Francisco Barrasa

 
   

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